Inicio / Noticias / Noticias 2009

Noticias 2009

Sabado 05 de Diciembre de 2009

05 de Diciembre, Día Internacional del Voluntariado

 

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decreto el 05 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el desarrollo económico y social. Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema.

Sumarse a la celebración del Día Internacional del Voluntariado es una propuesta es que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

 

5 Pasos para ser voluntario (a):

 

1. PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?

2. Mira a tu alrededor ¿Qué necesidades, que problemas, que iIniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?

3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?

4. HAZ CONTACTO con las organizaciones de acción voluntaria de tu entorno, infórmate, formato, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo .. vas a trabajar?

5. PARTICIPA, actua, trabaja ... en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.

 

Y finalmente, si te importa el bienestar de los animales, haz algo por ello, cualquier acción positiva por miníma que te parezca, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de quienes merecen nuestro respeto y protección. Se parte de un mundo mejor!!!

 

04 de octubre, Día Mundial de los Animales

 

En el año 1929, el 04 de Octubre, la fue declarado Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena, y en 1980 el Papa Juan Pablo II,  declaró a San Francisco de Asís, Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países la Semana de los Animales del 04 al 10 de octubre, con actividades diversas de concientización, sensibilización y educación sobre el respeto y consideración que le debemos a los animales.

El propósito central de este fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes muchas veces son víctimas de nuestro egoísmo y crueldad; sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta hacer en la medida de sus posibilidades, de este mundo un sitio más justo para todos.

La AHPRA, ha sido designada por el Día del animal como Embajador para el Día Mundial de los Animales en Honduras, por lo que ha venido desarrollando en los últimos años, diversas actividades de educación y sensibilización para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los animales en el país. Lamentablemente por la actual crisis política que atraviesa el país, este año se han tenido que suspender las actividades de celebración de esta importante fecha.

  

 Semana Mundial de los Animales (04-10 de octubre de 2009)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOdebido a la profunda crisis político-social en que se encuentra nuestro país, la AHPRA ha decidido suspender las actividades de celebración de la Semana Mundial de los Animales, en la que destacaba la primera exposición fotográfica sobre la situación de los animales en Honduras. Esperamos pronto, ay poder llevar esta cabo otras actividades de concientización sensibilización, y Divulgación de nuestras campañas de las Naciones Unidas Fin de Mejorar las Condiciones de Vida de los Animales de Honduras y el mundo.

 

Karla Johanna Duarte T., Presidenta de AHPRA.

 

 

 

 Período: Julio-Diciembre


Campaña de AHPRA-hsi sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

 

 

 

 

 

 

 

Con el apoyo de la Sociedad Humanitaria Internacional (HSI), AHPRA, Estará Desarrollando en Honduras, la primera Campaña sobre Tenencia Responsable de mascotas (perros y gatos).

La campaña se enfocará en las Necesidades y cuidados básicos de las mascotas (cariño, alimento, atención veterinaria, vacunas y esterilización, evitarles sufrimiento y dolor) y en gran parte Estará Dirigida a Nuestros Niños y Niñas, por lo que planificamos para ello, la Distribución de material educativo y de sensibilización en centros de Educación Primaria y ciudadanía en general.

Para conocer más de la campaña, visite la sección de campañas de esta página.


Período: Mayo-Diciembre
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña de AHPRA-hsi contra la caza, comercio y tráfico ilegal de especies sillvestres de Honduras.

 

Una de las campañas que actualmente promueve la AHPRA, es contra la cacería, trafico y comercio ilegal de las especies silvestres de Honduras, esfuerzo que es apoyado desde el 2008 por la Sociedad Humanitaria Internacional (HSI) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos .

Esta campaña está enfocada en los aspectos más importantes de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la que Honduras forma parte, y en las nuevas figuras penales contempladas en la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre del País, creada Mediante Decreto No. 98-2007, que configuraciones de los Delitos de captura ilegal de fauna, comercialización de la fauna, daños producidos a la fauna y autorizaciones ilegales, tipos penales que establecen penas privativas de la libertad de hasta 9 años .

En el desarrollo de esta campaña, se esta distribuyendo material educativo y de sensibilización (afiches, trifolios, desplegables, calcomanías, Cds conteniendo la normativa nacional sobre la protección a la fauna silvestre) de las Naciones Unidas diversas instituciones del estado, entre ellas, Fiscalía Especial de Medio Ambiente y sus Regionales, Policía Nacional Preventiva, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Conservación Forestal; diversas Organizaciones afines, Cuerpo de Bomberos.
También, hemos visitado y brindado charlas sobre la campaña en algunos centros educativos de educación media y superior, como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Tecnológica Centroamericana, Universidad Pedagógica Francisco Morazán, y a ciertas organizaciones no gubernamentales afines.


Los objetivos de la campaña son:

 

  •  Promover entre los hondureños el respeto, la protección y defensa de la fauna silvestre, divulgando las normas jurídicas nacionales vigentes y los tratados y convenios internacionales suscritos por el país en esta materia, especialmente la Convención Internacional sobre el Comercio  de Especies Amenazadas de Flora y Fauna  Silvestre (CITES).
  • Reducir el alto índice de la cacería, trafico y comercio ilegal de la fauna silvestre que se encuentra en peligro de extinción y amenazadas en Honduras, instando a la población a la interposición de denuncias ante las Autoridades competentes, por la comisión de delitos en perjuicio de la fauna silvestre, según lo establecido en la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.


Si su empresa u organización, está interesada en apoyar la presente campaña o cualquier otro proyecto de la AHPRA, contactarnos a los correos:


Junio

La organización Species Survival Network (SNN), regional para América Latina, Solicitó a la AHPRA, colaboración para Organizar una visita a Honduras de una Representante de Defenders of Wildlife, específicamente para realizar una presentación a las autoridades científicas de la CITES de nuestro país con el fin de informar sobre el estado real de las especies: Bolitoglossa dofleini y Agalychnis moreletii.
La reunión en la que participará AHPRA, se ha planificado llevarse a cabo en los últimos días de julio en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

Mayo


Descubrimiento de nueva especie de Salamandra.

Adjuntamos información sobre el descubrimiento de una nueva especie de salamandra Bolitoglossa dunni subgénero Magnadigita en el Parque Nacional Montaña de Yoro.

Ver Documento


Marzo

Jornada Nacional de Vacunación.

La Secretaría de Salud Pública a través del programa de Zoonosis, nos giró cordial invitación para participar en la Jornada Nacional de Vacunación, evento que se llevo a cabo el día  el 23 de marzo. En la actividad distribuimos, el material que  de nuestras campañas actuales y sobre la tenencia responsable de mascotas.

Ver Documento

 

 

 

«Regresar


Descarga de archivos